‘Paper Dialogues’ de Joaquín Artime, Lisa Denyer, Tracey Eastham, Paraic Leathy, Omage TBS, José Luis Serzo y Lisa Wilkens
Galería Kir Royal
C/ Doña Germana 24. Valencia
Hasta el 10 de septiembre de 2016

El papel, en su composición más elemental, es el único hilo conductor de esta exposición. El papiro y el pergamino son los precedentes de este material compuesto, normalmente, a partir de la celulosa. No cabe duda de que el papel, invento atribuido a la antigua China, ha sido desde su invención un apoyo básico en el mundo del arte. De hecho, en los últimos tiempos asistimos a la valoración sobresaliente de los bocetos (en papel) de los grandes maestros. Esos bocetos previos o simples líneas de ideas, ayudan a entender el proceso creativo de una forma mucho más adecuada.

Con el objetivo de llevar un poco más allá estas nociones la galería Kir Royal, en colaboración con Paper Gallery de Manchester, organiza esta muestra donde siete artistas han puesto en valor el medio referido. Los usos son muy diversos: fotografía, pintura, collages e incluso, performance. Todo un imaginario artístico en el que se intuye que el papel no es solo un material, no es solo un soporte, sino más aún un auténtico medio de expresión.

A la entrada nos topamos con las acuarelas de Paraic Leathy donde extrañas figuras parecen posarse sobre el papel. Da la sensación de que especies de microbios virales han sido poseídas por características semi-humanas. Microrganismos sufridos de un proceso parecido, pero contrario, al del conocido Gregorio Samsa. La recreación técnica y conceptual de Lisa Wilkens adquiere su culmen realista con los dibujos presentados. A partir de fotografías actuales reduce al mínimo la expresión del lápiz y talla imágenes realistas. La imagen cultural como objeto presente y pasado le sirve para componer sus obras.

Obra de Paraic Leathy. Fotografía: María Ramis.
Obra de Paraic Leathy. Fotografía: María Ramis.

Por su parte Lisa Denyer aporta el toque abstracto a la muestra. A partir de la exploración de la materia y los cambios de estado tiende a abstraer imágenes hacia la pintura. Las dos series presentadas tienden a investigar sobre lo accidental, bien sea natural o artificial. En este caso, su pintura trata de imitar rasgaduras sobre papel que no sabemos si son espontáneas o intencionadas. El trazo dibujístico de Omega TBS pone la atención sobre el dibujo en si. Los personajes recreados se fundamentan en el gusto por el detalle, en la fuerza adquirida por el negro de la tinta y por incertidumbre de la enigmática expresión de todos ellos. También con una fuerte base de dibujo pero de manera diferente, José Luis Serzo nos presenta sus característicos parajes fantásticos. Cuerpos exuberantes femeninos con cabezas de animales, gigantes, reyes y toda una simbología muy personal, queda enmarcada en fondos que nos trasladan a ensoñaciones de otra época.

Tracey Eastham crea afiladas ruinas en pan de oro produciendo así un contraste entre riqueza y pobreza, entre opulencia y miseria. Auténticos ensamblajes naturales que le permiten explorar las diferencias vistas entre la alta y la baja cultura. Y por último, al fondo de la galería y como cierre de las posibilades casi infinitas del papel, Joaquín Artime nos enseña su particular manera de entender el dicho material. A partir de la performance ‘Veneno’, donde el artista revela el proceso de expulsión de esas palabras y sentimientos anquilosados en la mente y cuerpo que todo ser humano produce, plasma el instante de la acción gracias al papel. Las palabras y sentimientos están representados por la tinta negra que Artime va escupiendo. La tinta, junto con el papel, deja de ser instrumento de registro para convertirse en objeto artístico.

Obra de José Luis Serzo. Fotografía: María Ramis.
Obra de José Luis Serzo. Fotografía: María Ramis.

María Ramis