Imprimir

Culturama presenta el libro del Premio Innovació Social en Joventut

Presentación del libro del Premio Culturama de Innovació Social en Joventut
Viernes 28 de abril a las 11:00h
Sala Gonzalo Montiel. Centre Cultural La Nau
calle Universidad, 2. València

Un libro que muestra los proyectos más interesantes de innovación social dirigidos por y para jóvenes en los que el arte contemporáneo se convierte en la herramienta fundamental.

El próximo viernes 28 de abril a las 11h se presentará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la publicación Premi Culturama Innovació Social en Joventut (4º edició), un libro editado por la Diputación Provincial de Valencia y por Culturama que recoge la experiencia de los cuatro proyectos premiados a través de la convocatoria cuarto Premi Culturama Innovació Social en Joventut y la de dos proyectos invitados junto con un mapa que visibiliza cuáles son los proyectos innovadores en activo durante el año 2016 en el territorio español.
El Premi Culturama Innovació Social en Joventut, que ya está en su cuarta edición, cuenta con la colaboración de Generalitat Jove IVAJ, Diputación Provincial de Valencia, Universitat de València Delegació per a Estudiants Servei d’Informació i Dinamització SeDi, Universitat Politècnica de València, Xarxa Joves.net, Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana-CJCV y la Associació de Professionals de Joventut de la CV. Se trata de una iniciativa que surge dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Culturama que tiene como propósito apoyar a entidades sin ánimo de lucro premiando, apoyando en la difusión y creando memoria escrita de sus proyectos mediante una publicación que se configura a modo de guía.

El pasado mes de octubre, Culturama entregó el premio al proyecto “Transformant la societat des de la igualtat de gènere” puesto en marcha por el grupo Conectant en Onteniente. Este IV Premio Culturama a la Innovación Social en Juventud visibiliza y pone en valor una iniciativa que usa el Teatro del Oprimido para concienciar sobre las desigualdades sociales por cuestiones de género. Junto a este proyecto se seleccionaron además tres accésits que representan los intereses y las metodologías más actuales en el campo que ocupa el Premio Culturama, la innovación social en juventud.

Espacio-Matrioska-Foto-Clara-López-e1487843983743

Onteniente, Barcelona, Os Blancos (Ourense) y Valencia son los lugares en los que se han llevado a cabo los proyectos premiados, experiencias que se recogerán en la publicación que se presentará la próxima primavera. El primer premio, que cuenta además con el apoyo de 800€, se trata de una iniciativa a cargo del grupo Conectant que tiene como objetivo combatir la desigualdades de género a nivel social usando como herramienta el Teatro del Oprimido y talleres que involucran activamente a las personas de la capital de la comarca de la Valle de Albaida.
Conectant es un grupo formador por Dolors Sanchis Rivero (Maestra de secundaria en el IES Pou Clar de Onteniente), Laura Ferre García (psicóloga, maestra de ciclos formativos y miembro del proyecto Llana Guirra) y Adriana Pastor Granell (antropóloga y facilitadora social) que establecen redes de colaboración y apoyo con diferentes entidades como son la Asamblea de Joves Meruts y el Ateneo popular Cultural Ca la Mera. Un amplio campo de acción en el que han puesto en marcha iniciativas de ocio educativo e inclusivo para acabar con la discriminación por cuestiones de género.
El jurado, compuesto por Eduardo Gordo Zaplana (Exma. Diputació Provincial de València), Sebastián Marín Martínez (Generalitat Jove-IVAJ), Jordi Caparrós Gutiérrez (Universitat de València), Màriam Cardona Aranda (Consorci Xarxa Joves.net.), Noelia Mª Valero Doménech (Associació de Professionals de la Joventut de la Comunitat Valenciana), Francisco Javier Marco Peñas (Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana), Ricardo Javier Forriols González (Universitat Politècnica de València) y Alba Braza Boïls (Culturama) consensuó otorgar el número máximo de accésits posibles vista la calidad de los proyectos recibidos. Tres accésits repartidos en el territorio del estado español que señalan el interés de las artes visuales, de la música y de la creación audiovisual por adoptar nuevas metodologías dirigidas a la juventud
Espacio Matrioska está formado por un grupo de catorce artistas, amigos y compañeros, que se conocen en la facultad de Bellas Artes de Madrid. Es precisamente en el momento de finalizar sus carreras cuando inician la búsqueda de un espacio en el que poner en marcha nuevas metodologías y proyectos experimentales. Deciden entonces salir del centro y trasladarse al espacio rural de Os Blancos (Ourense), habitando una vieja casa, constituyéndose como asociación sin ánimo de lucro (2014) y ofreciendo a la comunidad ser partícipes de los procesos culturales que ponen en marcha. Residencias para artistas, iniciativas de arte y educación como Ven, nutre,Voa, festivales como festival Reina Loba, escuelas de verano o certámenes de pintura son algunas de las iniciativas realizadas hasta el momento.

Sin título-1

Espacio Matrioska ha presentando su proyecto en IberEcontros Caminos de Creatividad en Portugal, dentro del ámbito de Encuentros del Ministerio Cultura y Ciudadanía o en la Facultad de Bellas Artes en Madrid.
Riborquestra es un proyecto intergeneracional y comunitario puesto en marcha en el centro Ciutat Vella de Barcelona. Una iniciativa que aúna mediante la música a personas de diferentes procedencias, culturas y situaciones socioeconómicas cambiando mediante la música la realidad y el entorno social en el que se encuentran. Riborquestra está organizada como una orquesta sinfónica, forman ya parte de ella cincuenta y cuatro familias, integrando padres e hijos de diferentes edades creándose nuevas formas de relación entre personas y ofreciendo nuevas oportunidades para la integración y la multiculturalidad.
Riborquestra proporciona las herramientas, enseña y presta los instrumentos musicales de forma gratuïta a cada niño de cada familia vinculada. Riborquestra ofrece nuevas formas de vivir el barrio, de imaginarlo y de contarlo.
Voces propias es un proyecto de la asociación cultural La Cosecha, un taller de vídeo participativo comunitario vinculado con la Asociación Amaltea del barrio de Velluters de Valencia. Una inciativa que promueve un uso democrático de las tecnologías de la comunicación audiovisual que da autonomía y convierte en protagonistas a los a los niños y jóvenes que forman parte de Amaltea, visibilizando problemas del barrio, tratando temas como cuestiones de género, memoria, ecología, derechos, sexualidad o educación.

Culturama SL es una empresa que inicia su actividad profesional en el año 1995 con sede social en el municipio de Mislata. Su proyecto empresarial tiene como premisa facilitar el desarrollo de servicios socioculturales y de ocio educativo a entidades públicas y privadas. Culturama desarrolla iniciativas de formación y educación, propuestas expositivas, estudios de público en museos, organiza ferias y eventos, coordina programas internacionales y aboga por una cultura implicada, el ocio creativo y el desarrollo comunitario.
Su planteamiento de empresa se fundamenta en la participación como agente activo en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria, y por ello ha desarrollado su plan de Responsabilidad Social Empresarial con el que generar un diálogo con el entorno social a través del cual poder ofrecer respuestas y herramientas adecuadas y lo pone en práctica, entre otras acciones, convocando el “Premio Culturama a la innovación social en juventud”.

Más información
Facebook: http://www.facebook.com/CulturamaSL
Twitter: http://twitter.com/#!/culturama_sl

Los comentarios están cerrados.