Reunión de PICUV.

Cultura y gentrificación

Encontres 2017
Teatre El Musical
Plaza del Rosario, 3. Valencia
Sábado 10 y domingo 11 de junio de 2017

El encuentro organizado por la Federación de Iniciativas Culturales de València (PICUV) convirtió el escenario del Teatre El Musical en un espacio activo de debate y participación sobre las cuestiones actuales que más preocupan a los agentes culturales de la ciudad. Cerca de 30 ponentes de todo el Estado acudierona la cita del fin de semana 10 y 11 de junio para enriquecer la discusión desde su experiencia y práctica diaria.

Encontres 2017 ha supuesto una satisfacción enorme para los representantes de la Federación PICUV, que han visto cómo las jornadas se van consolidando como un espacio necesario en la ciudad para la gestión cultural. Desde PICUV se afirma “la necesidad de entender que este tipo de jornadas es vital para arrancar verdaderamente un proceso de cambio en los planteamientos y las líneas de trabajo que hasta ahora hemos venido sufriendo. Las mesas de trabajo se reivindican como los nuevos espacios de diálogo en torno a la cultura y las políticas culturales, son las herramientas que instauran procesos de diálogo, en los cuales deben estar representados los tres ejes articuladores del debate: los movimientos vecinales, los agentes culturales y los técnicos de la administración”.

Cartel de Encontres 2017.

Cartel de Encontres 2017.

Pese a la variedad de ramas temáticas que configuraban el encuentro (política cultural pública, viabilidad de proyectos culturales, tecnología para la cultura comunitaria, recuperación de espacios ciudadanos y nuevos municipalismos), destaca la recurrencia a ciertos conceptos que han imperado en la mayoría de discursos durante los tres días.

Así, se puso de manifiesto la reivindicación de la participación, la transparencia, la sostenibilidad, la transformación, la accesibilidad a espacios y personas, la motivación de la capacidad crítica y la diversidad. Conceptos que apelan directamente a una gestión de buenas prácticas alineadas con las políticas de proximidad, que ponen a la ciudadanía en el centro y crean alternativas a modelos culturales ya obsoletos.

La mayor conclusión que se desprendió de esta segunda edición de Encontres es un llamamiento al empoderamiento del sector, a establecerse como un agente potente capaz de generar discurso, al mismo tiempo que reclama su papel en el ecosistema cultural y mantiene su autonomía.

El reto principal común a las iniciativas culturales en los barrios que se puso de relieve es la problemática de la gentrificación. Ante esta realidad, una de las soluciones propuestas desde los agentes culturales pasa por no establecerse en la comodidad y continuar trabajando para crear mecanismos y dinámicas con la ciudadanía que intenten paliar al máximo esta situación. Por otra parte, se hizo visible la necesidad de la intervención directa por parte de la Administración Pública para frenar estos procesos en los barrios, por ejemplo con políticas que limiten el precio del suelo.

Desde la Federación PICUV se espera que los representantes públicos que  pasaron por allí asuman el compromiso de escuchar los reclamos que desde la ciudadanía y la Federación se manifestaron, como la elaboración de unas políticas culturales definidas, el aumento y diversificación del apoyo económico, el acompañamiento necesario para crecimiento de un tejido cultural activo y sostenible, el acuerdo de una estrategia común en el área de cultura y su transversalidad a otros sectores como el de la educación, o el compromiso real con el derecho de acceso a la cultura. Encontres 2017 ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Acción Cultural y Teatre El Musical.

Gestores culturales de diferentes partes de España durante su encuentro en el Teatre El Musical. Imagen cortesía de Encontres 2017.

Gestores culturales de diferentes partes de España durante su encuentro en el Teatre El Musical. Imagen cortesía de Encontres 2017.

Los comentarios están cerrados.