El arte necesario, imagen cortesía de ANIAV.

Congreso Investigadores en Arte

I Congreso Nacional de Investigadores en Arte. El arte es necesario.

Facultad de Bellas Artes
Univesidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera s/n, Valencia
11 y 12 de julio de 2013

El arte necesario, imagen cortesía de ANIAV.

El arte necesario, imagen cortesía de ANIAV.

Organizado por ANIAV, Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales, formada por artistas, investigadores académicos e independientes, estudiantes de posgrado, master y doctorado y becarios de investigación. Tiene como actual presidente de la Junta directiva Emilio Martínez y vicepresidente Elías Pérez, ambos profesores del departamento de Escultura de la facultad de Bellas Artes – UPV. El fin fundamental de ANIAV es promover, desarrollar y difundir la investigación en el campo de las bellas artes, artes plásticas o artes visuales. Para ello la asociación plantea acciones en tres ámbitos: el primero y fundamental se propone reunir y poner en red a personas e instituciones vinculadas a la investigación artística; en segundo lugar relacionar los investigadores de arte con otros ámbitos de investigación y en tercer lugar, fomentar la trasferencia de la investigación artística y ponerla en valor en la sociedad del s. XXI.

La situación de crisis generalizada en nuestra sociedad actual a todos los niveles, económico, político, educativo, cultural y en definitiva de nuestro modelo social, requiere y está produciendo en los últimos años un posicionamiento, una reflexión y una reacción positiva. En el ámbito del arte se están generando distintas líneas de investigación y propuestas artísticas que abordan estas cuestiones. Desde ANIAV hemos querido iniciar la actividad del Congreso de Investigación Artística abordando la situación actual en la que nos encontramos y poner en común las distintas posiciones y propuestas que están surgiendo como respuesta a esta situación. Parafraseando a Josep Ramoneda hemos dado por título a este congreso El arte necesario. La investigación artística en un contexto de crisis.

Para ese primero Congreso, contamos con la participación de más de 180 comunicaciones en el ámbito nacional e internacional, que se estructura en torno a cuatro grandes ámbitos de investigación que recogen las prácticas, las teorías, la gestión y restauración y por último trabajos que reflexionan acerca de la propia investigación artística.

Para la Conferencia Inaugural contaremos con la presencia de Juan Martín Prada. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Es autor de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la Posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (2012) y Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012).

También será presentado el libro “Arte: Diccionario Ilustrado” con autoría de Juan Fernando de Laiglesia, donde Noventa artistas del Estado español –entre otros Marina Nuñez, Fernando Sánchez Castillo, Concha Jerez, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Fernando Sinaga…- han contestado a la misma pregunta, “¿qué es el arte?”, acompañando su respuesta con imágenes de obras recientes. Se trata de un diccionario de una sola palabra, que transmite en directo lo que está ocurriendo ahora en el arte.

El arte necesario, imagen cortesía de ANIAV.

El arte necesario, imagen cortesía de ANIAV.

Los comentarios están cerrados.