Juan Carlos Nadal, "Basso Continuo". Foto de Sala. Imagen cortesía de Galería Aural.

Bajo la melodía

Basso Continuo
Juan Carlos Nadal

Comisariado por Begoña M. Deltell

Las Cigarreras
C/ San Carlos, 78, Alicante
Hasta el 30 de junio de 2013

Juan Carlos Nadal, "Basso Continuo". Foto de Sala. Imagen cortesía de Galería Aural.

Juan Carlos Nadal, “Basso Continuo”. Foto de Sala. Imagen cortesía de Galería Aural.

Basso Continuo responde a un concepto que proviene de la música. Es una especie de rumor que existe bajo (basso) la melodía y que organiza toda la composición sin dejar de sonar (continuo) hasta que termina. Juan Carlos trabaja la improvisación bajo el impulso de la intuición y la experiencia en un acto casi performático, rítmico y coreográfico impuesto por el gran formato.

Presenta para esta gran exposición una serie grandes lienzos donde el gesto es el elemento predominante. Su obra exhibe un poderoso grafismo sobre la base de amplias manchas de color, generalmente monocromáticas en rojo vivo, berenjena oscuro, negro, gris o blanco, con las que conforma sólidas construcciones gestuales.

Sin duda, la escultura es una evolución o desarrollo natural de su pintura. El gesto adquiere dimensión, el campo pictórico trasciende el plano y conquista el espacio invadiendo al espectador física y mentalmente.

El artista muestra un interés por el pensamiento oriental, pues su gesto se aproxima a la pincelada de la caligrafía tradicional china y japonesa que podemos ver en toda una serie de grafitos sobre papel de medio y gran formato. Su obra tanto pictórica como escultórica muestra una energía firme, dirigida, expresiva y automática que precisa sin embargo de un cierto control en la que la herramienta empleada, la brocha, el rodillo, el grafito, o los sargentos y aprietos para plegar el aluminio, son prolongación de la mano, del brazo, del cuerpo. Su obra es fundamentalmente experimental sirviéndose de la pincelada ancha para modelar la luz generando una curiosa e inquietante mirada.

Apunta el artista “En todo mi trabajo, independientemente de la apariencia que tenga, siempre está inherente la mirada de pintor”.

Juan Carlos Nadal es licenciado en Bellas Artes de San Carlos por la Universidad Politécnica de Valencia. Obtiene en el 2011 la Beca Fundación ARTE Y DERECHO de Madrid. Entre sus individuales destacan las realizadas en las galerías Edgar Neville, Valle Ortí, PazyComedias de Valencia, Canem de Castellón y galería Aural de Alicante; en el Ayuntamiento de Valencia, Museo de la Universidad de Alicante, La Llotgeta de Valencia o la sala de La CAM en Alicante. Entre sus colectivas destacan galería Visor de Valencia, ARCO con el MUA, Diputación Provincial de Alicante, CAM de Elche, Atarazanas de Valencia, Feria Sevilla Arte Actual con Valle Ortí, Palacio Revillagigedo (Cajastur) en Gijón, CIGE (China Internacional Gallery Exposition) en Beijing, China; ArteSantander y ArtLisboa con Galería PazYcomedias, “Cartografías de la creatividad. 100% valencianos” en el Centro del Carmen de Valencia y en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo en La República Dominicana; Berliner Liste con Galeria 3Punts de Barcelona.

 

Juan Carlos Nadal, "Basso Continuo". Foto de Sala. Imagen cortesía de Galería Aural.

Juan Carlos Nadal, “Basso Continuo”. Foto de Sala. Imagen cortesía de Galería Aural.

Los comentarios están cerrados.