Retrato de Antoni Tápies, de Martí Gasull, perteneciente a  la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Artistas a través del objetivo de Martí Gasull

‘Retratos de artistas’, de Martí Gasull Avellán
el quadern robat
Còrsega 267, Barcelona
Del 25 de octubre de 2016 al 30 de enero de 2017

La exposición ‘Retratos de artistas’, de Martí Gasull Avellán, consta de 29 retratos y un autorretrato realizados entre los años 1965 y 2016. Una buena parte pertenece al conjunto de más de 4.000 negativos que Martí Gasull cedió el MACBA, en calidad de depósito.

Como escribe Bernat Gasull i Roig en el prólogo del catálogo de la exposición que ha tenido lugar entre los meses de mayo y septiembre de 2016 en el Museo de Montserrat: “Son fotos de artistas que mi padre ha tratado o conocido, con quienes incluso ha establecido una amistad firme y estrecha. Como él mismo dice, surgen del vicio de fotógrafo. A veces son fruto de un imprevisto: Un día me llama Guinovart y me dice: Martí, estoy en Barcelona y me han pedido una foto. ¿Puedo venir a tu estudio y en un minuto me haces una?. Claro que sí, le contesto. Resultado: tres horas jugando a hacer fotos. Por ello, más allá del gesto y el espíritu del artista, las imágenes muestran una disimulada admiración, amistad y afecto mutuos”.

Retrato de Jope-Mª Subirachs, de Martí Gasull, perteneciente a  la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Retrato de Jope-Mª Subirachs, de Martí Gasull, perteneciente a la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

La mayoría de las fotografías están hechas con Hasselblad, pero también con Nikon y Linhof 9×12, y son ampliaciones a partir del archivo digital. A menudo, los retratos fueron realizados durante las sesiones dedicadas a fotografiar las obras de los artistas y captan la actitud reflexiva, concentrada, introspectiva y, a veces, irónica o soñadora de sus autores.

Con esta exposición que se presenta en el quadern robat, se quiere reivindicar la persona y la obra de Martí Gasull Avellán, que siempre atento y discreto, ha sido un testigo de excepción de la creación artística de nuestro país, así como un ejemplo de excelencia profesional de primer orden.

Martí Gasull Avellán nació en Barcelona, el 4 de Abril de 1944. Desde pequeño vivió de cerca el mundo de la fotografía a través de su padre, Martí Gasull Coral, cuya obra se pudo ver en la galería el quadern robat en el año 2015. Con él se inició profesionalmente, tanto en la fotografía industrial, como en el laboratorio, aprendiendo técnicas de revelado, diapositivas (Ektachrome) y todo lo relativo a la interpretación de la luz.

Retrato de Joan Brossa, de Martí Gasull, perteneciente a  la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Retrato de Joan Brossa, de Martí Gasull, perteneciente a la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Desde 1960 se dedicó al reportaje social con otros colaboradores, decantándose más tarde por encargos de calidad en el mundo industrial y publicitario. En los años setenta entró en contacto con el mundo del arte, que le fascinó profundamente. A partir de entonces, se especializó en la fotografía de obras de arte y puso todos los medios técnicos y su oficio para reproducir las obras de forma exacta y captar, además, todo lo que los artistas querían expresar en ellas. Esto le lleva a colaborar con editoriales, museos, galerías y a tener un contacto estrecho y enriquecedor con muchos artistas, como Tàpies, Subirachs, Guinovart, Aguilar, Plensa, Riera y Aragó, Brossa y tantos otros. Las fotografías de Martí Gasull han sido publicadas en numerosos libros y catálogos.

Retrato de Antoni Tápies, de Martí Gasull, perteneciente a  la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Retrato de Antoni Tápies, de Martí Gasull, perteneciente a la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Los comentarios están cerrados.