Aniav.

A vueltas con la globalización

III Congreso de Investigación en Artes Visuales
Glocal: codificar, mediar, trasnformar, vivir
Organizado por ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales)
Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV)
Jueves 6 y viernes 7 de julio de 2017

El representante en el Pabellón español de la Bienal de Venecia 2017, Jordi Colomer (Barcelona, 1962), dará la conferencia Inaugural del III Congreso de Investigación en Artes Visuales. En la conferencia titulada ‘Patadas en la calle’, Colomer presentará algunos de sus proyectos recientes para abordar la idea de ciudad desde una doble perspectiva: como discurso susceptible de lectura, pero también escenario privilegiado de la acción.

Se convocan en esta serie de reflexiones, el espacio de la ficción, su relación con la Utopía, la arquitectura del después, el poder de las representaciones, el rol de la improvisación, o la tensión entre el formato expositivo y la calle, dibujando un recorrido que se inicia en las urbanizaciones del extrarradio de la Ciudad de México, para finalizar con una reivindicación del nomadismo desde su propuesta para el pabellón Español en la Bienal de Venecia de este año, cuyo título ‘¡Únete! Join Us!’, invita a una adhesión colectiva.

Aniav.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

La tercera edición del congreso organizado por ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales), que se realizará en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos – UPV, los días 6 y 7 de julio, tiene como tema GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir].

La globalización está afectando a todos los aspectos de la vida actual. Los conflictos y posibilidades que de ella se derivan generan situaciones específicas en cada contexto local. Desde las prácticas y la investigación artística surgen nuevos perfiles y propuestas que cuestionan, intervienen y modifican, estas situaciones y contexto.

Desde una posición situada, y en el marco de la investigación artística, proponemos un espacio de reflexión y debate sobre los siguientes ejes:

QUÉ: Codificar… repensar los códigos y cómo estos han sido establecidos y cuál es su eficacia y rendimiento: la utilidad de los mismos. La utilidad de los mismos para diferentes niveles: local > global

CÓMO: Mediar… cómo son aceptados y cómo son compartidos. Cómo pasan de un nivel a otro nivel y viceversa: local > global> local

Transformar… cómo afectan y modifican estos códigos y la mediación realizada aquellos contextos donde son empleados

DÓNDE Y CUÁNDO: Vivir… en tiempo real, aquí y ahora. La transformación, el resultado de los códigos y la mediación, supone evolución en la vida cotidiana… en los modos de vida.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

El congreso ANIAV se estructura en torno a tres grandes ámbitos de investigación que recogen la producción artística, la estética, teoría del arte y la gestión, conservación y comunicación, donde tratamos de temas como disidencias, activismo, arte comunitario, poscolonialismo, género, espacios alternativos, creación artística, sujeto, cuerpo, nuevas artesanías, nuevas ecologías, ciudad, arte público, nuevos medios, interactividad, entre otros.

El día 6 de julio a las 19.00h, la mesa redonda ’Investigación en arte en el contexto internacional’, moderada por Emilio Martínez, cuenta con la participación de Lilian Amaral, artista, curadora e investigadora Brasileña; Luisa Paraguai, presidenta de la Asociación de investigadores en artes visuales de Brasil; Stella Veciana por la Universidad Leuphana Lüneburg – Lüneburg, fundadora de la plataforma de Artes de investigación.

Este año el congreso incorpora una nueva sección de artista invitado, y cuenta con la instalación ‘Nothing is Missing’, de  Mieke Bal, videoartista y catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdan, especialista en estudios culturales y cultura visual. La intervención cuenta con la curaduría de José Maldonado y la colaboración del Grupo de investigación IAM-lab de la UMH, será inaugurada el mismo día 6 de julio a las 20h.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

El día 7 de julio a las 12h en la mesa redonda ’Circuitos de la investigación en artes visuales. Entrar y salir de la Academia’ moderada por Teresa Marín, participarán Jaron Rowan, investigador y agitador cultural, coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona;  Aida Sánchez de Serdio, investigadora y educadora en los campos de las prácticas artísticas colaborativas; completando la mesa María Cañas, Artista multimedia, dirige Animalario TV producciones, un espacio dedicado a la cultura del reciclaje.

Durante la celebración del congreso presentaremos el primer número de la Revista de investigación en artes visuales ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales), con carácter internacional y un enfoque que se orienta fundamentalmente a la investigación artística contemporánea, en la vertiente de investigación artística práctica y de teoría y estética del arte y la cultura contemporánea mediante la difusión de resultados de investigación originales de calidad.

Desde el primer congreso realizado en 2013 se decidió darle un carácter abierto que respondiese a los objetivos de una asociación como ANIAV y al convencimiento de la necesidad de contar con un foro amplio e inclusivo que recogiese la realidad de la investigación en Artes Visuales. Se consideró que podía ser una oportunidad para cartografiar la investigación artística actual y que diese cabida de pleno derecho a la investigación artística práctica.

Para esta tercera edición, que supone la consolidación del congreso, se han recibido trabajos de una considerable calidad investigadora y un alto interés científico para el ámbito, que aportan una cartografía rica y rizomática de temas de investigación.

Desde ANIAV, están convencidos de que se deben mantener plataformas que permitan, conocer, comparar, defender y divulgar la investigación que se está realizando en nuestro ámbito. Considera sumamente necesario en el contexto actual, poder contar con una plataforma de este tipo, donde con carácter bianual se pueda mostrar el trabajo de investigación desde una perspectiva amplia e inclusiva, y así lo corrobora la gran demanda de participación desde la primera edición del congreso, con una media de más de 150 trabajos aceptados (un porcentaje de rechazados del 20%), de investigadores en Artes Visuales y áreas a fines de diversas universidades del territorio español, así como de otros países como México, Colombia, Brasil, Alemania, entre otros, con una media de inscripción al congreso próxima a los 200 asistentes.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

III Congreso de Investigación en Artes Visuales. Imagen cortesía de Aniav.

Los comentarios están cerrados.